DICCIONARIO

Este diccionario mezcla términos de patronaje con otros regionales, algunos aceptados por la RAE y otros no. Su finalidad es ayudarnos a entendernos.

Aplomar: Puntada recta que se pone sobre el derecho y algunas partes de la prenda para reforzarla. Ejemplos alrededor del cuello en camisas camiseras.// Pequeños cortes o marcas que se hacen en el patrón para hacerlo coincidir con otra pieza. // Afinar la prenda sobre la persona, en las pruebas que se realizan antes de terminarla.


Afinar: Hacer las correcciones necesarias al patrón y/o prenda para que tenga buena caída sobre la persona.


Bolsillo de ojal: el bolsillo que se hace con dos vivos de tela que ocultan la abertura.


Bolsillo ribeteado: Veáse bolsillo de ojal.

Bolsillo de dos vivos: Vease bolsillo de ojal

Breteles: Tirantes

Buzos: Es una sudadera.

Busos: Véase buzos

Caderín: Un cinturón ancho que usa en los trajes con corte muy bajo en la danza de raks sharki. Generalmente tiene forma de pico mirando hacía abajo. // Pañuelo o pañoleta anudada alrededor de la cintura como accesorio de vestidos. // Canesú de falda.

Canesú: Son cortes de lado a lado que segmentan la prenda en la parte superior.

Cartera: Son las vistas que cubren una abertura, ejemplos en los puños de las camisas de manga larga, la vista que cubre la abertura del cuello en las camisetas de polo, etc.

Chombas: Chaqueta hecha de material impermeable. // Camiseta con cuello camisero, pequeña abertura al frente, generalmente con botones., hecha de tela de punto (jersey).

Chumpas: Véase chombas.

Cierre: Es una pieza que se usa en las prendas de vestir con función similar a la de los botones que cierra completamente gracias a sus dientes que ensamblan entre si.

Corset: Prenda de alta costura, con técnica de patronaje especial para seguir el contorno del busto. Se amolda mejor al cuerpo que las prendas confeccionadas con técnicas convencionales. El básico tiene cortes parecidos al princesa, escote palabra de honor; el diseño es flexible, se puede confeccionan con diversas modificaciones. // Corpiño.

Corte princesa francés: Costadillo francés.

Corte princesa: Costadillo redondo. // En Argentina el vestido de corsage ajustado, talle bajo en forma de pico y falda con o sin volumen

Costadillo francés: Corte hasta el hombro en las prendas superiores. // Corte princesa francés.

Costadillo redondo: Corte en blusas, sacos, etc. dirigido a la sisa. // Corte princesa.

Costadillo: Laterales de los corset.

Costado: Laterales de las prendas. // Costadillo.

Cremallera: Véase cierre.

Escalar: Es el proceso y obtención de patrones, en distintas tallas a partir de uno.

Escalimetro: Es una regla comercial para escalar. Va del 1:1 a 1:5.

Espolverino: Blusón, amplio, largo o de 7/8, de telas muy livianas (gasas, georgette, etc.), con mangas largas o 3/4, el ruedo es simétrico o más largo atrás. Buen accesorio para corset estraples.

Falda evasée: Falda con aumento obtenido por godetes en los bajos con respecto a la cadera. // Falda en A.

Falda recta de tubo: Es una falda con disminución en el ruedo con respecto a la cadera.// Falda ajustada.

Fusilar: Copiar patronaje ilegalmente. // Trucho. // Piratear.

Ojal militar: El que se hace con bordes de tela (vivos). Son similar a los bolsillos ojal. Su nombre se debe a que es muy usado en uniformes militares. // También llamado ojal sastre o ribeteado.

Ojal ribeteado: Véase ojal militar

Ojal sastre: Véase ojal militar

Patrones a escala: Es un esquema de un patrón con menores dimensiones que el original y proporcionales a este.

Piquetes: Cortes o marcas que se hacen sobre la tela para hacerla coincidir o hacer un señalamiento. Consejo: los cortes se hacen perpendiculares a la orilla para que no se deshilache la tela.

Pollera: Falda

Pullover: Sueter

Spolverinos: Véase Espolverino

Sudadera: Es una prenda deportiva cerrada, de tela de punto, absorbente, preferentemente de fibras naturales o mezcladas; con cuello, ruedo y puños elastizados.

Sulfilar: Hilván provisional. // Cualquier puntada que sirve de terminación para que la prenda no se deshilache. // Sobrehilar // Rematar. // En Perú significa remallar.

Surfilado: Véase sulfilar

Zipper: Véase cierre.

Construido con ayuda de PatucaPeluca, VICTIMADEMIMODA, NAJLA_NOOR, ElementalDelom, GimenaMirantes y copasur.

2 comentarios: